Chicos del Este (Eastern Boys) – Robin Campillo (2013)

Chicos_del_Este-877508328-large

Me decidí a ver la película después de que estuviese nominada a los Cesar como Mejor Película francesa.

Después de haber visto la película, he de decir que estoy un poco perdido. Por un lado no me ha gustado el argumento. Lo he visto muy esperpéntico, pero por otro lado me ha despertado todo de sentimientos, que creo que es lo que toda buena película ha de conseguir y que la mayoría de las veces no se logra.

Vienen de toda Europa del Este: Rusia, Ucrania, Rumanía, Chechenia… Son chicos del Este. El mayor no aparenta más de 25, y el más joven imposible saber qué edad tiene. Se pasean por la Estación del Norte de París. Algunos ejercen la prostitución. Muller, un hombre discreto de unos 50 años, se ha fijado en uno de ellos, Marek. Una tarde Muller se arma de valor y entabla conversación. El joven accede a visitar a Muller al día siguiente y ahí sucede todo….

Es una relación como he dicho del todo esperpéntica, porque yo creo que jamás habría actuado del modo que que Muller reacciona ante los hechos que le suceden.

El final de la película también es del todo surrealista. No entiendo por qué Marek no puede caminar y ya las últimas escenas (no voy a hacer un spoiler) te dejan desencajado y hacen preguntarte que si lo que pasa y del modo en el que pasa es real.

Por otro lado, está el tema de las mafias, que aporta un punto de vista diferente e interesante.

Es una película que no está mal hecha. Es aparentemente muy simple y sencilla, pero ya se sabe lo que a veces cuesta hacer las cosas que aparenten simples. No está mal interpretada, pero al ser el personaje principal, el de Muller, tan neutro, tan blanco, tan «sin sangre en las venas», pues puede desdecir mucho al respecto. Además es un personaje del que no se sabe apenas nada durante toda la película. Tiene una vida personal que desconocemos por completo y no llegamos a saber el por qué actúa del modo que actúa ante semejantes situaciones. Es ese sentimiento de soledad del personaje el que hace que pueda justificar su forma de enfrentarse a la vida.

No está mal dirigida y ya digo que las interpretaciones no están nada mal.

Con todo esto, creo que un 7/10 es la nota que le voy a poner.

Deja un comentario